Información del Campeonato

El campeonato se lleva a cabo: La guacamaya, ubicado en: CARACAS LAS MERCEDES:


Vigencia del campeonato: 12/01/2018 hasta 25/02/2018

Premios del campeonato

 TROFEOS Y PREMIACION EN EFECTIVO

Reglamento del campeonato

 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LIGA COMUNITARIA DE FUTBOL LA GUACAMAYA DEL DISTRITO CAPITAL

 

REGLAMENTO, BASES Y CONDICIONES DE LA LIGA CATEGORIA LIBRE Y  MASTER

 

Disposiciones Generales

 

 

·         Se determina para los torneos categoría Máster que programe la liga en el año 2.018, máximo jugadores nacidos en el año 1.983.

·         La categoría libre queda diseñada solo para jugadores mayores de edad (18 años) menores de 16 años y 17 años bajo responsabilidad de los directivos y D.T. de cada equipo.

 

·         Se jugara una ronda regular la cual determinara la junta directiva de la liga, en cuanto a número de equipos y grupos, así como el numero de clasificados a las siguientes rondas, la cuales se jugaran a una vuelta, exceptuando la Final y 3er Lugar, que ambos casos será a partido único

 

·         A los efectos de desempate a puntos en cualquier circunstancia, salvo las excepciones establecidas taxativamente en estas normas, si uno de los equipos empatados hubiera sido sancionado en el curso de la competencia por alineación indebida, por retiro del terreno de juego o por incomparecencia en cualquier juego, una sola de estas circunstancias resolverá el empate a favor del otro equipo.

 

·         Todo lo concerniente a resolver los empates, en cualquiera de las Fases de los Torneos organizados por La Liga Comunitaria Distrito Capital, se dilucidará de la siguiente forma:

 

a)    Si al término de la competencia hay empate a puntos entre dos equipos o más, se resolverá por la mejor diferencia de goles a favor, sumados los a favor y en contra, de todos los encuentros efectuados, de persistir el empate se dilucidara a favor del equipo que ganó el o los encuentro

 

(s) jugado (s) entre ellos. Si los equipos empataron entre ellos, en favor del equipo que haya marcado más goles a favor.

 

b)    Si la instancia es a partidos de ida y vuelta, en favor del equipo que tenga mejor diferencia de goles a favor, sumados los a favor y en contra. NOTA: no existe el término o valor de gol de visitante.

 

c)    El lanzamiento de penas máximas queda fijado en Cinco (05) lanzamientos por equipo, en caso de persistir el empate se continuara con los lanzamientos hasta que uno de los equipos falle y el otro anote.

 

PARAGRAFO UNICO: Si aplicadas las disposiciones anteriores no dirimieren un empate, se jugará un partido extra en una sede neutral.

De Las Reuniones

 

·         Todos los equipos deben ser representados por Un (01) Delegado Oficial o Un (01) Suplente, quien debe asistir a las reuniones los días expuestos por la Liga; de no asistir alguna representación, podrá presentar ante la Liga una causa justificada, de lo contrario deberá cancelar una multa.

 

Dichas reuniones serán los MIERCOLES de cada semana, a las 5:30 PM, en la cual se pasara una lista de asistencia, teniendo los delegados un máximo hasta las 6:00 PM, para firmar la misma.      

 

NOTA: La Liga se reserva el derecho de suspender o modificar el horario de dichas reuniones.

 

Duración De Los Juegos

 

·         La Duración de los Partidos será de Dos (02) Tiempos de Treinta y Cinco minutos cada uno, con un receso entre tiempo de Cinco (05) minutos. Los equipos serán chequeados por la Mesa Técnica, Treinta (30) minutos antes del inicio de cada juego (YA DEBEN ESTAR UNIFORMADOS Y PREPARADOS PARA ENTRAR A ENTRENAR DESPUES DE LA REVISION).

·         Los equipos autorizados a jugar con chalecos deben estar enumerados.

·          Si a la hora que está         pautado         el         encuentro hay un equipo que no ha sido chequeado, La  Liga           decretara       Forfait por incomparecencia.

·         El tiempo de espera para el inicio del partido será de quince (15) minutos, para el primer partido, y para los partidos siguientes se esperaran solo 10 minutos. Si uno o los dos equipos en ese tiempo no se presentan, el árbitro se retirara del terreno de juego, y deberá pitar el Forfeit, dando los tres pitazos, y deberá informar lo sucedido entregando el informe en la planilla.

·          Si los equipos se demoran en ingresar y/o demoran el inicio del partido el árbitro pondrá a correr el tiempo. Por lo tanto  no se jugara  los tiempos completos.

 

·         El árbitro ingresara al terreno de juego a la hora programada para el primer partido, y esperara 15 (quince) minutos, si transcurrido este tiempo no se presenta un equipo o los equipos, con un mínimo de 7 (siete) jugadores (LOS CUALES DEBEN ENTRAR A JUGAR OBLIGATORIAMENTE A JUGAR), el árbitro dará los tres pitazos y se retirara del terreno de juego e informara a la organización, por medio del informe en observaciones de la planilla de juego, el equipo que no se presente perderá automáticamente y se someterá a lo estipulado en el artículo del presente reglamento.

 

 

De Los Equipos

 

·         Todos los Equipos  estarán  constituidos por un  Máximo  de  Treinta  (30) jugadores, Un Director Técnico, Un Delegado y/o Un Asistente; quienes serán  los  únicos  autorizados  para  dirigir  el  partido y estar de pie( uno solo a la vez) en la banca con uniformidad diferenciada de los jugadores.  

·         Deben  de presentar obligatoriamente desde la Primera Fecha, nomina de jugadores debidamente firmada y sellada por la liga (NO SE ACEPTARAN NOMINAS LLENADAS A MANO), la cual deben entregar al Juez Principal, quien la revisara detalladamente contrastando la misma con cada una de las cedulas de los jugadores presentes (titulares como suplentes).

·           Deben entregarle al equipo contrario una copia de la nomina, todo esto Treinta (30) minutos antes del inicio del partido, obligatoriamente, de lo contrario es motivo para que el equipo contrario ponga el juego bajo protesta si así a bien lo considera.

·         En la primera jornada se jugara con CEDULA.

 

NOTA: Sin excepción a partir de la SEGUNDA Fecha, deben presentarse la ficha individual de cada jugador, debidamente firmada y sellada y plastificada, de lo contrario no podrán jugar, sin la previa autorización del Presidente de la Liga (carta escrita).

 

·         Los equipos podrán Durante la etapa clasificatoria, modificar sus nominas  y cuando esos jugadores no hayan participado). En el play off no se podrá modificar ningún jugador.

MASTER

·         Los equipos estarán conformados en su alineación en campo por:

 

·        Un (01) solo jugador categoría libre el cual se desempeñara obligatoriamente como arquero( MAYOR DE 21 AÑOS)

 

·       Cinco (05) jugadores mínimo de 40 años  o más en cancha, los cuales solo podrán ser cambiados por jugadores de su misma norma.

 

·       Cinco  (05) jugadores máximo de 35 años (año 1.983) a 39 años (año 1.978) en cancha, los cuales podrán ser cambiados por jugadores de su misma norma o de 40 años (año 1.978) o más.

 

·       Se acepta recambio (jugador que sale del campo como cambio y luego puede volver a ingresar solo una vez) solo para los jugadores de la norma de 40 años (año 1.978) o más.

LIBRE

·         La categoría libre queda diseñada para un máximo de (30) jugadores  mayores de edad (18 años). (menores de 16 años y 17 años bajo responsabilidad de los directivos y D.T. de cada equipo.)

 

 

 

 DIRECTIVO DE EQUIPO, D.T Y ENTRENADORES

     

 

·         Los Delegados deberán utilizar los bancos para sus jugadores suplentes, quienes deben permanecer sentados, durante el juego a menos que se pida el cambio de algún jugador y serán responsable de no dejar pasar a ninguna persona ajena al equipo.

·         En el caso de expulsados puede continuar el juego hasta un mínimo de Siete (07) jugadores, al quedar con menos de esa cantidad, perderá el juego automáticamente por inferioridad numérica con resultado de 3 X 0, o con el resultado del momento si es mayor al mencionado.

·         Las nóminas deben presentar los jugadores titulares y bancas y solo se aceptaran anotar  jugadores hasta darle inicio al segundo tiempo.

 

·         Nota: Equipo que incumpla estas normas perderá automáticamente el juego en mesa técnica con resultado de 3 X 0, y el delegado del equipo contrario deberá dejar estipulado el hecho en la planilla del árbitro, al terminar el partido.

 

·         El Equipo que incurra en alineación indebida (fichas, nominas, jugadores suspendidos, uniformidad), perderá el juego en mesa técnica con resultado de 3 X 0.

 

 

 

·         En caso de haber solo dos (02) árbitros o menos al momento de inicio del juego este debe realizarse. Sancionando a los árbitros irresponsable con 3 semana de suspensión de trabajo.

 

·         Los equipos que a bien deseen presentar una protesta ante la liga por el incumplimiento o violación de alguna (s) de la(s) norma(s) por parte de otro equipo, arbitro o directivo, debe dejar sentado primeramente su reclamo en el acta arbitral del juego donde se presente el suceso y luego ratificar el mismo por escrito en carta en la reunión semanal, acompañados con 20.000 Bs. el día lunes (contactar a los directivos vía telefónica), esto con el fin de tener un dictamen por parte del Consejo de Honor el día de la reunión. En caso de ser procedentes se les reembolsara el dinero.

 

·         Para el aplazamiento de partidos, deberán los equipos dirigirse a la organización como mínimo 48 horas antes de jugarse el partido y enviar carta a la liga de hacerlo con menos tiempo de lo previsto deberá asumir los costó del partido.

 

 

·         Los partidos programados por la Liga en los diferentes horarios, no serán modificados, para conveniencia de ningún equipo, ya que, la organización no es responsable de que algunos equipos y jugadores estén comprometidos con otras ligas.

 

·         Cada Equipo debe presentar obligatoriamente, para su juego, Dos (02) Balones # 5 en buenas condiciones (apto para el juego), de no ser así el equipo será multado con (100.000bsf)

·         En caso de no presentar balón, ninguno de los Dos (02) equipos, la Liga presentara un balón reglamentario para el desarrollo del juego.

·         NOTA: La Liga no es responsable de la pérdida  o deterioro de los balones.

·         El acta arbitral se le mostrara a los equipos en la Mesa Técnica, al final de cada juego, el cual deberán firmar los delegados de cada equipo y estos podrán plasmar cualquier tipo de protesta, la cual será revisada por el Consejo de Honor en su reunión siguiente.

 

·         Todo Equipo que de Forfait (incomparecencia en el juego) en Uno (01) de los Tres (03) últimos partidos queda automáticamente eliminado y no podrá participar en el próximo torneo organizado por la liga.

 

 

 

De Liga y Árbitros

 

·         La Liga y los Árbitros, exigirán detalladamente los uniformes, tales como: franela estampada con su respectivo numero (NO SE ACEPTARAN FRANELAS CON MARCADORES NI CON TIRRO), shorts iguales, medias largas adecuadas ambas de igual color, zapatos de futbol, la identificación del capitán con un brazalete; uso de las canilleras; de no ser así dichos equipos o jugadores no podrán jugar, o en caso contrario serán multados por decisión de la directiva de la liga.

 

·         La Liga, se Reserva el Derecho de Admisión de cualquier equipo que desee participar en los campeonatos, desarrollados por esta, como también de cualquier persona en calidad de jugador, director técnico o delegado.

 

 

PAGOS DEL TORNEO.

 

·         La Inscripción del Campeonato tendrá un Costo total, expuesto por el Presidente de la Liga. La cual garantiza el cumplimiento de la programación y que debe ser cancelada de la siguiente manera: 50% ANTES del  inicio de la primera jornada y el otro 50% disgregado en ANTES del inicio de la segunda jornada , de no haber cancelado la inscripción según lo estipulado el o los equipos podrán perder los juegos siguientes en mesa técnica hasta tanto no regularicen su situación

·         No se reintegra dinero BAJO NINGUN CONCEPTO en caso de retiro voluntario o disciplinario.

 

 

LOGISTICA ENTRE JUEGO Y JUEGO

 

 

·         NOTA: Una vez finalizado el encuentro deben desalojar de manera inmediata los bancos para así permitir el acceso a los equipos que jueguen a continuación. DEBERAN RETIRARSE POR LAS PUERTAS LATERALES DE LA CANCHA NUNCA POR EL CENTRO DE LA MISMA.

·         El coordinador de Campo  será la autoridad de la liga durante la jornada de juegos.

·         En todos los juegos habrá un coordinador de campo que será la autoridad del cuerpo arbitral en caso de eventualidad este siempre deberá buscar  el asesoramiento del coordinador de la liga en el   campo.

 

 

 

·         El Equipo que pierda por Forfeit (incomparecencia en el juego) pagara una multa, la cual será el monto que arroje del costo del arbitraje más un 50% del mismo y el mismo deberá ser cancelado en la próxima reunión que haga la liga, de lo contrario no podrá jugar su próximo partido.

 

·         El Forfeit tendrá como sinónimo un resultado de 3 a 0 a favor del equipo que se presento al juego.

 

 

 

Las Sanciones

 

·         Los Equipos se hacen Responsables de las Agresiones Físicas, Verbales de  sus  Jugadores,  Cuerpo  Técnico  y Barra  de  apoyo,  así  como  el  de Consumo  de  Licor  y  Sustancias  Estupefacientes.

·         Arbitro tendrá la potestad de confiscar el juego y el mismo será a favor del equipo agraviado, con un score de 3 a 0 y una multa al equipo agresor, y los jugadores o equipos, inmiscuidos en esta falta quedaran excluidos del campeonato si así a bien lo determina el Consejo de Honor una vez evaluado los elementos del caso.

 

·         NOTA: En el caso del uso de las instalaciones denominada “La Guacamaya” no se permitirá el uso de tambores, pitos, cornetas o cualquier otro tipo de instrumento que genere este tipo de sonido.

 

·         Aquel Jugador que se presente en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, no podrá jugar en dicho juego, su equipo será sancionado con una multa y dicho jugador con Dos (02) juegos de suspensión, el que reincida en el caso serán expulsado de la Liga y tendrá una multa para que su equipo pueda continuar en el campeonato.

 

·         NOTA: Está Prohibido Fumar, Ingerir Licor o Sustancias Estupefacientes, por parte de Dirigentes y Jugadores, dentro del terreno de juego y sus alrededores. Multa de 1.500.000 y expulsión de los involucrados.

 

·         En caso de presentarse un altercado que implique agresión física entre dos equipos o más y en el mismo participen la mayoría de sus integrantes, los equipos involucrados serán extrañados del torneo, el equipo tendrá una multa de 1.500.000,00 y en caso de reincidencia serán expulsado de la liga por 2 años continuos.

 

 

·         Cuatro (03) tarjetas amarillas acumuladas equivalen a un (01) juego de suspensión.

 

·         Una doble (02) tarjeta amarilla en un juego equivale a un (01) juego de suspensión.

 

·         Una (01) tarjeta roja directa equivale mínimo a dos (02) juegos de suspensión.

 

·         Serán suspendidos por X cantidad de fecha (DEPENDE DE LA GRAVEDAD DEL INCIDENTE), según lo establezca el Consejo de Honor o extrañados del torneo según la apreciación y la gravedad de los que incurra en las siguientes faltas:

 

·         1.- Abandonar la cancha y quitarse la camiseta en señal de protesta.

 

MULTA: 50.000 bsf amonestación según el árbitro.

 

·         2.- Juego brusco con mala intención, codazos, patadas sin balón, escupir al contrario.

 

·         3.- Riñas o provocaciones en el terreno o fuera del mismo entre jugadores. MULTA: EXPULSION DEL TORNEO.

 

·         4.- El árbitro en caso de disturbios por parte del público asistente podrá dar por terminado el encuentro. Cualquier intento o tipo de agresión física al árbitro tendrá una sanción mínima de extrañarlo del campeonato y de la liga.

·         6.- Cualquier otra actitud o comportamiento que vaya en detrimento del buen desenvolvimiento de La Liga y sus participantes y no esté indicado en el presente reglamento.

De Las Multas

 

Los montos fijados para la cancelación de multas queda fijado de la siguiente manera:

 

·         No asistir a las reuniones putadas por la Liga  1era. 50.000 Bs.

2da. 70.000bsf y la 3era 100.000bsf y el descuento de un punto.

·         No presentar la nómina firmada y sellada por la Liga 50.000 Bs.

 

·         No presentar las ficha de cada jugador con su respectiva foto, firmada y sellada por la liga 50.000,00

·         Agredir físicamente a un contrario (Con intención y premeditadamente) a un directivo, árbitro o personal técnico de la Liga. EXPULSION POR 1 AÑO CONTINUO.

 

·         Insultar a un árbitro u oficial de juego durante el juego finalizado el mismo 3 JUEGOS DE EXPULSION Y MULTA DE 100.000 Bs

 

·         Expulsión de algún miembro del cuerpo técnico 20.000 Bs.

 

·         El no presentar los dos (02) balones reglamentarios 100.000 Bs.

 

·         Jugador que se presente en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes no debe jugar y multa de 100.000,bsf

 

·         Amonestación (tarjeta amarilla) 10.000 Bs.

 

·         Expulsión directa (tarjeta roja) de 20.000 Bs.

 

 

De Las Premiaciones

 

LIGA COMUNITARIA DE FUTBOL LA GUACAMAYA DEL  DISTRITO CAPITAL, Premiara a quienes se hagan merecedores de ello, en la forma siguiente: LIGA Y RECOPA.

 

Ø     Al Campeón, con un Trofeo  y un monto ha determinado en Reunión en Bs.

 

Ø     Al Subcampeón, con un Trofeo  y un monto ha determinado en reunión  Bs.

 

 

Disposiciones Finales

 

Todas las determinaciones expuestas en este Reglamento, fueron avaladas por la Junta Directiva, Consejo de Honor y Delegados de los equipos participantes de

LIGA COMUNITARIA DE FUTBOL LA GUACAMAYA DEL  DISTRITO CAPITAL

 

Todo lo NO expuesto en este Reglamento, quedara a determinación de la Junta Directiva y Consejo de Honor, quienes decidirán lo acontecido y No acontecido.

 

 

                                  Prof. Manuel Castro.

                                    Presidente de la liga de futbol  de la guacamaya

Configuración del campeonato

Puntos por ganar : 3

Puntos por empatar: 1

Puntos por presentismo: 0

Goles/tantos por equipo no presentado:3

BUSCANOS EN Buscanos en facebook



Integramos tu campeonato en tu portal